top of page

SALVACIÓN INDIVIDUAL, NO INDIVIDUALISTA

Actualizado: 2 ago

A menudo encontramos una frase en medio de las comunidades cristianas que podría llegar a ser muy peligrosa si la tomamos de manera superficial: "La Salvación es Individual", el propósito de este mensaje es poner dicha frase en su justa dimensión a la luz de la Palabra de Dios


Palabra (Hechos 16:30-32)


"30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos."

Sí que es famosa este fragmento de la Palabra resaltado en negrita, se ha hecho tan popular que en ocasiones se malinterpreta creyendo que con el solo hecho de confesar a Jesús, los miembros de nuestros hogares automáticamente serán salvos; de hecho escucho orar con vehemencia y aun reclamamos a Jesús: - "pero si tu Palabra dice que seríamos salvos mi casa y yo; por qué fulano no se ha ... ?"


Solo somos salvos por Jesús


Empecemos aclarando que la única manera, de hecho, por gracia, de ser salvos es confesar a Jesús como nuestro Señor (Romanos 10:9).


Esa confesión no puede hacerla alguien más por tí, y tú no puedes hacerla por alguien más, así que ese sentido es ciertísimo que la salvación es individual; sea notorio para el lector que el único nombre en el que podemos ser salvos es Jesús.


11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. - Hechos 4:11-12)

Esta claro que tú no puedes hacerlo por los miembros de tu hogar. ¿Entonces que camino queda?


El camino para que nuestra casa sea salva


Permítame lector usar la analogía de la tecnología alrededro de la geolocalización en el contexto espiritual. De manera convencional cuando usamos aplicaciones de geolocalización, nos presentan diversas alternativas para llegar al destino que ponemos como objetivo.


Ahora, si lo pasaramos al plano espiritual su comportamiento debería ser distinto, si escribes como destino: "Vida Eterna", "Cielo", "Morar con el Padre Celestial", o algo similar, este sistema debería arrojarle un único camino, : Jesús. ¡ninguna otra alternativa!


Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)

Ahora que está claro el único camino para llegar, lo que queda es ser diligentes en enseñarle a cada miembros de nuestra casa el camino (Jesús), fíjese que solemos aprendernos el pedazo: "Cree en el Señor Jesuscristo, y será salvos, tú y tu casa", pero el siguiente versículo dice:


 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa

Es decir, hay una necesidad de hablar la Palabra (Evangelio), así que deberíamos adoptar la actitud del carcelero de exponer su familia a la Palabra, de esa manera pueden conocer a Jesús y pueden ser salvos.


El caso de Pedro también es importante citarlo, porque fueron las palabras (evangelio) compartido por Pedro lo que permitió de Cornelio y su familia conocieran el único Camino (Jesús).


... él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa. - Hechos 11:14

¿Sálvese quien pueda?


Lo peligroso de la frase "La salvación es individual" radica en la manera como puede minar la gran comisión; produciendo que tras el primer obstáculo los llamados a compartir el evangelio desistan; si amamos, y procuramos con diligencia salvar a nuestras familias de accidentes de tránsito, de intoxicaciones, de robos, etc, mucho más diligentes deberíamos ser si se trata de sus almas.


Somos concientes de la necesidad de la influencia del Espíritu Santo para que el pecador se incline a Jesús, pero también de nuestra responsabilidad de orar y compartir el Evangelio.


Conclusión


La tarea no se acaba cuando eres salvo, es cierto que es un evento individual; pero estás llamado a no ser individualista y compartirle la palabra (evangelio) a los miembros de tu familia para que sean salvos.


Reflexión


  • ¿Te has cansado de compartir el evangelio con algunas personas difíciles en tu familia?

  • ¿Amas lo suficiente a las personas de tu familia como para seguir insistiendo en su salvación?, aun si creyeres que te falta amor pídele a quien es amor, Dios, que te ayude a llevar a cabo su gran comisión.


IMPORTANTE: Lo que sea que el Espíritu Santo te instruya genera un plan de acción y rinde cuenta a algún compañero de grupo, líder, o pastor.


Comparte alguna de tus impresiones con tus compañeros de grupo, y pide apoyo en oración en caso de requerir.


  • riosdeesperanzaquibdo@gmail.com

  • +57 321728502

 
 
 

Comentarios


ACERCA DE NOSOTROS

Somos una comunidad creada para llevar esperanza a los necesitados, a los no alcanzados a través del amor y servicio, sustentados en el glorioso nombre de Jesús

DIRECCIÓN

Carrera 10 # 28-18, Barrio El Silencio, Quibdó, Chocó, Colombia

EMAIL: riosdeesperanzaquibdo@gmail.com

TELÉFONO: +57 321 728 5026

SUSCRÍBASE PARA NUESTROS EMAILS

Gracias por suscribirte!

© 2021 by Rios de Esperanza

bottom of page