PROTEGIDO POR DIOS
- RIOS DE ESPERANZA
- 25 abr 2023
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 21 jun 2023
No duerme quien cuida de nosotros (Salmo 121:4), porque somos valiosos para Él, Dios ha prometido estar a nuestro lado hasta el fin del mundo.(Mateo 28:20)
PALABRA
15 Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? 16 Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. 17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. 18 Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo. 19 Después les dijo Eliseo: No es este el camino, ni es esta la ciudad; seguidme, y yo os guiaré al hombre que buscáis. Y los guió a Samaria.
20 Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de estos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria. 21 Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío? 22 Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores. 23 Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel. (2 de Reyes 6:15-23)
La historia de Isaac en el mensaje pasado nos adentra a un terreno al que normalmente ni por curiosidad abordamos, esto tiene que ver con el gran valor que representa la protección y cuidado de Dios.
Nadie cuida y guarda algo que no tenga valor, si el rey Abimelec pudo ver la mano poderosa de Jehová, fue porque realmente Isaac le importaba a Dios, de la misma manera, en el mensaje de esta semana vemos cómo son abiertos los ojos del criado del profeta Eliseo para que viera el arsenal celestial a su favor.
La lucha espiritual domina a la lucha en el plano material
Al igual que las guerras en el mundo terrenal, el objetivo de una guerra espiritual es ganar participación. Rusia quiere alguna parte de Ucrania, Israel y Palestina pelean por un pedazo de territorio. En el campo espiritual finalmente hay guerra entre la luz y la oscuridad por cada alma; así pues, la estrategia de las tinieblas apuntan a desanimar al creyente y hacerlo poco eficiente en compartir el mensaje de salvación de las almas.
Cuando en las cámara secretas el rey de Siria se planeaban perversos planes en contra Israel (El pueblo de Dios), en el plano espiritual le eran revelados dichos planes malvados al profeta Eliseo que enseguida entregaba material de inteligencia militar al rey de Israel para proteger al pueblo de Dios.
“¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel? 12 Entonces uno de los siervos dijo: No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta.” 2 Reyes 6:11-12
Dios hará que lo planes maquinados en lo oculto salgan a la luz, de manera que puedas prepararte y no prevalezcan los que contra ti maquinan; la clave está entonces en mantener una relación íntima con Dios para que desde el cielo te mantenga informado a través del más eficiente centro de inteligencia militar, de espionaje y contraespionaje que existe.
Ten presente que nuestra pelea no es contra carne, ni sangre, que así como Moisés (Plano Espiritual) y Josué (Plano Físico) ganaron las batallas, tú debes entender que en ese orden debes lucharlas, primero en el plano espiritual y una vez instruido por Dios, actuar en el campo físico.
Cuando Moisés mantenía las manos en alto, Israel prevalecía en el campo de batalla en cabeza de Josué. (Ver Éxodo 17:11)
Dios es quien pelea la batalla por ti
Allí donde hay gran potencial, mayor interés militar existe, no en vano los militares custodian grandes yacimientos minerales o puntos geográficos estratégicos; si tú no representas valor para el propósito y plan de Dios de establecer su reino en el mundo, no eres objetivo del mundo de las tinieblas.
Ten presente que el valor de la defensa está en función de lo que quieres defender, no compras una caja fuerte para poner algo de poca monta dentro de ello; de la misma manera, como eres valioso para Dios, serás objeto de su protección.
No es usted quien dirige el ejército celestial para autoprotegerte, pero sí por gracia puede pedirle a Dios que opere a su favor; usted no ora a los ángeles, arcángeles o al arsenal disponible, ellos obedecen a la orden de Jehová de los ejércitos.
Es famosa la derrota que propinó Jehová a los Amonitas y Moabitas cuando Josafat era el rey y Jahaziel el profeta (Ver 2 crónicas 20:15); tras orar al Padre, reconociendo su incapacidad de enfrentar a los enemigos y luego obedecer las instrucciones del Comandante Supremo de los ejércitos celestiales, ganó la batalla de manera sobrenatural.
En medio de la guerra Dios muestra su misericordia
Dios da oportunidad a los enemigos de que se arrepientan, en la historia de esta semana vemos cómo fue evidente el poder de Dios al inclinar la balanza a favor de 2 hombres (El profeta y su criado) frente a un poderoso ejército Sirio.
Sin embargo después de derrotarlos, tuvo misericordia de los opositores y tras ser entregados al rey de Israel en Samaria, para que vieran la grandeza de Jehová de los Ejércitos, el profeta da la instrucción de que sean alimentados y devueltos a sus casas.
“20 Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de estos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria. 21 Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío? 22 Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores. 23 Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel.” - 2 Reyes 6:20-23
No sólo esto da testimonio del poder de Jehová, sino también de su gran misericordia; recordemos pues que nuestra lucha no es contra carne, ni sangre; no debemos obsesionarnos contra nuestros enemigos materiales, no debe ser nuestro deseo verlos en la peor condición, recuerda que el principal objetivo del Dios de misericordia es: ganar las almas para la salvación.
Conclusión
Siempre has sido valioso para Dios, y como eres valioso, eres sujeto de su protección y cuidado, Él dispone de toda la creación para protegerte, no dudes de tu valor ante sus ojos y siéntete digno de ser protegido por Dios.
Reflexión ¿Qué te ha hablado el Espíritu Santo?
¿En qué circunstancias te has sentido inferior a tus opresores?
¿Has experimentado la protección de Dios?
¿Le has pedido a Dios protección y cuidado?, ¡Pídele que te ayude!
¿En qué áreas debes obedecer y estar quieto y dejar que Jehová pelee por ti?
Ora y pídele a Dios que abra tus ojos para que puedas ver su protección sobre ti.
Comparte alguna de tus impresiones con tus compañeros de grupo, y pide apoyo en oración en caso de requerir.
+57 3217285026
留言