top of page

NO LIMITES TUS DONES

Actualizado: 24 may 2023

En el mensaje anterior vimos que las promesas que Dios ha hecho a su pueblo sirven para infundir esperanza y aliento en medio de la opresión y la dificultad, vimos que cuando el pueblo de Israel más era oprimido, más se multiplicaba. Sin duda todo ello ocurrió a causa del poder de Dios; sin embargo, en muchas actuaciones era requerido que el pueblo diera lo mejor de sí.


PALABRA: (Jeremías 29:1-14)

1 Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió de Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron transportados, y a los sacerdotes y profetas y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia 2 (después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los príncipes de Judá y de Jerusalén, los artífices y los ingenieros de Jerusalén), 3 por mano de Elasa hijo de Safán y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías rey de Judá a Babilonia, a Nabucodonosor rey de Babilonia. Decía: 4 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: 5 Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. 6 Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. 7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz. 8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. 9 Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová. 10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. 12 Entonces me invocaréis, y vendréis y orareis a mí, y yo os oiré; 13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 14 Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.”

Alinearse con el propósito del Padre


Nunca he visto en las Escrituras una instrucción del Padre Celestial a su pueblo de aminorarse, recogerse, reducirse, o esconderse en medio de la dificultad. Si estamos seguros de que Dios está con nosotros y entendemos que sus planes son de paz y no de mal, nuestra actitud debe cooperar con su planes.

Una vez Pablo comprendió el plan de Dios para su vida, una vez entendió que sería un instrumento del Padre para predicar las buenas nuevas a los gentiles, se dispuso a hacer la voluntad de Dios; no se arrugó ante la persecución, no se amilanó, ni se contrajo antes los intentos de asesinato; más bien se alineó a los planes de Dios y esa actitud nos permite hoy compartir este mensaje.


Sin un toque especial de Jesús era imposible que Pablo se alineara a los planes de Dios, pudo haberse quedado en el seno de su prestigiosa familia o alineado a los planes de los fariseos perseguidores; sin embargo su decisión después de ese toque especial fue seguir el propósito de Dios.


Sin un encuentro especial con Dios, hubiera sido imposible que Gedeón se alineara a los planes de Dios, su comportamiento era esconderse de sus opositories más fuertes (Madianitas), pero después de un encuentro especial con Dios, tuvo el valor para liderar a su pueblo. (Jueces 6:14).


Necesitamos un toque especial de Jesús para alinearnos a sus planes y así poner nuestros dones y talentos a su servicio.

Dar lo mejor de tu parte

José no tenía nada suyo, todo le pertenecía a Potifar, pero sabía José que Dios estaba con Él (Génesis 39:3); pero no fue su actitud evitar que Potifar y su casa fueran prosperados; por el contrario, fue un excelente administrador de lo que pasó por sus manos, descansaba en el hecho de conocer que en todo lo que hiciera Dios lo prosperaba.


Así como José, su padre Jacob tuvo que trabajar casi 20 años para su tío Labán y lo hizo sin importar que este prosperará (Génesis 30 26 NTV). No es la actitud de un buen cristiano ser tacaño, escaso, egoísta, por el contrario debe ser generosos:


“El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado.” (Proverbios 11:25)

Jeremías no solo escribió una carta al pueblo común, la carta fue dirigida a los ancianos, a los sacerdotes, a los profetas, a los hombres puestos en eminencia, su deseo era instruirlos acerca de la actitud que debía tener el pueblo en medio de la cautividad.


El pueblo debería dar lo mejor en el lugar donde fue puesto, debería procurar la paz de la ciudad en la que en ese momento estaban, porque la paz de ese lugar de cautividad también sería la paz para ellos.

Así que si alguien te dice algo contrario al carácter del Padre no debes creerlo; simplemente deséchalo; si alguien te dice que no des lo mejor de ti, es contrario a lo que Dios establece.


Los falsos profetas incitaban al pueblo a una rebelión, pero recuerda que aun saliendo de la cautividad de Egipto, no hubo tal cosa como una rebelión o sedición por parte del pueblo de Israel, en su lugar vemos cómo Dios los libró una y otra vez con su mano poderosa.


Pero los falsos profetas se especializan en dar a escuchar palabras dulces, algunos israelitas querían escuchar profecías que dijeran que saldrían pronto de la cautividad, pero Dios ya había establecido un castigo al pueblo de Israel a causa de su desobediencia, había sentenciado a 70 años de cautividad (Ver Jeremías 25:11-12, 2 Crónicas 26:31)


No seas Escaso, No Te Limites, No Repares en Gastos


“5 Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. 6 Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. 7 Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.” - Jeremías 29:5-7

A pesar de vivir entre tiendas posterior a la promesa que Dios les hizo de llevarlo a la tierra donde fluye leche y miel, el pueblo Israel ¿no habría de extenderse cuando iba en medio del desierto?, ¿no habría de multiplicarse teniendo hijos durante el éxodo?, ¿no habría de trabajar diligentemente en la ganadería?, finalmente el pueblo tuvo que andar en el desierto durante 40 años antes de alcanzar la tierra prometida; era necesario trabajar duro para ir prosperando y alcanzar el destino final.


Entonces si Dios prometió que serías la mejor diseñadora y que vestirías a las personas más importantes del mundo, no estarías dispuesta a diseñar para gente del pueblo que te vio nacer porque no tienen cómo pagar?

Mientras usas tus dones, los vas desarrollando a la altura que Dios quiere que estén en el momento de recibir la gran bendición.

Recuerda que en un fragmento de nuestra promesa del año 2023 (Isaías 54:2-3) el Señor nos invita a no ser escasos (RVR1960), a no limitarnos (NVI) y a no reparar en gastos (NTV). Este fragmento es previo a la promesa de extendernos a la derecha y a la izquierda y de que nuestra descendencia heredaría las naciones y habitaría las ciudades asoladas.

Aquellos que llegaron a Quibdó buscando oportunidades hace más o menos 40 años, vieron la posibilidad de ensancharse, hacerse a un terreno, trabajar duro, emprender, y edificar, si hubieran escatimado hoy no tendrían en su haber, algo para heredar a su descendencia.


Conclusión


Dios nunca limita a su pueblo, siempre lo anima a que dé lo mejor, sin importar si la situación en la que nos encontremos es adversa o favorable, el desea que uses tus dones y talentos para desarrollarlos al nivel que Él desea para cumplir su gran propósito en ti.

¿Qué te ha hablado el Espiritu Santo?

  1. ¿Has estado viviendo sin dar lo mejor de ti?.

  2. ¿Hay decisiones que has tomado teniendo una actitud escasa?.

  3. ¿Te preocupa que si das lo mejor sea prosperado aquel para quien trabajas y te quedes sin nada después de haber trabajado tanto?

Comparte alguna de tus impresiones con tus compañeros de grupo, y pide apoyo en oración en caso de requerir.

コメント


ACERCA DE NOSOTROS

Somos una comunidad creada para llevar esperanza a los necesitados, a los no alcanzados a través del amor y servicio, sustentados en el glorioso nombre de Jesús

DIRECCIÓN

Carrera 10 # 28-18, Barrio El Silencio, Quibdó, Chocó, Colombia

EMAIL: riosdeesperanzaquibdo@gmail.com

TELÉFONO: +57 321 728 5026

SUSCRÍBASE PARA NUESTROS EMAILS

Gracias por suscribirte!

© 2021 by Rios de Esperanza

bottom of page