LA ACTITUD CORRECTA PARA GOBERNAR
- Pastor Willian Klinger Mosquera
- 22 oct 2023
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 29 oct 2023
El corazón del hombre tiene deseo de poder mediante el cual es ejercida su influencia para gobernar sobre otras personas o cosas, no siempre se hace de la mejor manera, a la luz de la palabra veremos cómo Zorobabel ejerció su influencia para reconstruir a Jerusalén.
PALABRA: (Hageo 1)
1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: 2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. 3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. 9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. 13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. 14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios, 15 en el día veinticuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío.
Después de la destrucción del templo de Israel a manos de Babilonia, el pueblo de Jehová se enfrentaba al gran reto de reconstruir su ciudad, tras 70 años de cautiverio una promesa a través de profetas había sido dada al pueblo de Israel: ellos volverían de la cautividad.
Era necesario asumir esas nuevas responsabilidades con la actitud correcta, varios hombres participaron: Zorobabel, Josué el sumo sacerdote, Esdras y Nehemías; para lograr esta gran obra, a la luz de este mensaje veremos las actitudes correctas para gobernar la restauración de la ciudad de Jerusalén y su templo.
Primero Jehová
Una nueva élite de Israel se había levantado, lo primero que hizo esa nueva élite, fue construir sus casas cómodas, mientras tanto el templo de Jehová se encontraba en ruinas.
El pueblo sembraba mucho y recogía poco, comía y no se saciaba, bebían y no quedaban satisfechos, vestían y no se calentaban, trabajaban y todo era como si estuviera en saco roto (Versículo 6) ; todo esto era debido a que iniciaron a gobernar con la actitud incorrecta poniendo atención primero a sus propios intereses, a sus sueños y deseos; dejando de un lado a Dios.
Esto puede pasarnos en el día de hoy en muchas ocasiones estamos más preocupados por nuestros sueños personales y dejamos a Dios en un segundo plano, lo relegamos a un segundo lugar cuando justamente lo que se demanda es lo contrario. Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y el resto será añadido, debemos darle el primer lugar a Dios en todo proyecto, esa es la actitud correcta para gobernar, estás a tiempo de ajustar, de poner las cosas en orden dice el Señor
“8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.” - Hageo 1:8
Esta instrucción alentó al pueblo a hacer las cosas en el orden correcto, para que la voluntad de Dios se hiciera manifiesta en medio de ese proyecto.
Esfuerzo y Trabajo
Está claro que poner a Jehová en primer lugar produce que las cosas sean mucho más fáciles porque va adelante como poderoso gigante abriendo camino; sin embargo, vemos la necesidad que los gobernantes trabajen diligentemente para cualquier obra que le sea encomendada por Dios.
"4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos." - Hageo 2:4
Dios hace una promesa a sus elegidos cuando gobiernan con la actitud correcta, su promesa es que estará con ellos, que su presencia no los abandonará, y que todo de lo que Él dispone estará al alcance para llevara a feliz término la obra que ha sido en comentado.
Así que la actitud para gobernar requiere esfuerzo y trabajo, esto conjugado con la primera actitud de poner a Jehová de primero en todas las cosas, permite encontrar el favor de Jehová, así como estuvo con el pueblo de Israel en medio del desierto cuando salieron de la esclavitud estaría con ellos ahora en la construcción del templo; es decir, si al pueblo de Israel proveyó en el desierto de maná, codorniz y agua, en esta ocasión dispondrá de toda la plata y el oro que le pertenece.
Buscar la Santidad
Usa el profeta Hageo una conversación con sacerdotes para ilustrar a través la inmundicia cómo espera Jehová que ahora el pueblo trabaje en la construcción del Templo
13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será. 14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.
Quiere Jehová enfatizar en la importancia de que las cosas que usen para la construcción del templo sean santas, que si una vez construyeron sus casas haciendo cosas que desagradan a Jehová, lo último que espera Dios es que la inmundicia de ese lado, ahora venga a su servicio.
Dios siempre da la oportunidad, el puede redimir y espera un cambio de las personas que antes hicieron contrario a su voluntad para que se vuelvan ahora de todo su corazón y con todas su fuerzas.
Conclusión
El pueblo de Israel estaba en el proyecto de construir el segundo templo, era requerido para ver la gloria de Dios en medio de su pueblo; pero en lugar de preocuparse por la construcción del templo se preocuparon por construir sus propias casas.
Deberíamos anteponer a nuestros anhelos y proyectos personales, la voluntad de Dios, el deseo de hacer un altar viviente para Dios en nuestras vidas.
Eso nos ayudará no solo a alcanzar los objetivos a causa del poder de Dios, sino también a experimentar plenitud, los que no lo hacen, pueden tener todo el dinero del mundo, el poder y las relaciones y aun así sentirse vacío.
Si has de gobernar correctamente debes darle el primer lugar a Dios en tu vida, debes esforzarte y trabajar diligentemente y procurar la santidad.
Preguntas para reflexionar
¿Crees que has gobernado bien sobre las cosas en que Dios te ha puesto?
¿Qué actividades empezaste a realizar sin conocer la voluntad de Dios?
¿Consideras que has sido diligente en la creación de tu altar personal para Dios?
¿Qué te ha hablado el Espíritu Santo?
IMPORTANTE: Lo que sea que el Espíritu Santo te instruya genera un plan de acción y rinde cuenta a algún compañero de grupo, líder, o pastor.
Comparte alguna de tus impresiones con tus compañeros de grupo, y pide apoyo en oración en caso de requerir.
riosdeesperanzaquibdo@gmail.com
+57 3217285026
Commentaires